miércoles, 29 de abril de 2009

Acerca del Caracter y la Personalidad


Sin proponernoslo conscientemente del todo desde hace mucho tiempo (años) hemos ido construyendo nuestra personalidad y es la que nos identifica con nosotros mismos y con los que nos rodean, esta personalidad tiene dos ingredientes muy importantes, uno es el temperamento que es con el que nacemos y practicamente es inamovible, representa el 30% de nuestra personalidad y el otro 70% es producto del caracter el cual ha estado influenciado y lo sigue estando por el medio ambiente en el cual nos hemos desarrollado y este si ha variado con el tiempo y de nosotros ha dependido y dependera alterarlo si somos conscientes de sus fortalezas y de sus debilidades, por supuesto que nos conviene trabajar en las areas de oportunidad que presenta nuestro caracter al inter relacionarnos y para ello hay una pregunta básica para averiguarlo, más sin embargo no tan facil de responder y es que al responderla podemos auto engañarnos facilmente con una respuesta que no sea honesta y que nos puede servir de escudo para no sentirnos desprotegidos ya que definitivamente nuestro caracter se ha convertido en eso con el paso del tiempo, en un ligero o pesado escudo que nos ha permitido sobrevivir y el hecho de quitarle peso cuando se trata de mejorar particularmente se torna una tares muy pero muy retadora y para muchos de nosotros no nos gusta esa clase de retos que consideramos nos hara vernos y sentirnos debiles ante los demás, y no damos entrada a una renovacion vital de nuestras oportunidades de enriquecer sustancialmente nuestra existencia.

Dicho de otra manera, si tengo un caracter de los llamados fuertes y que aunque se y aparentemente estoy consciente que no es lo mejor pues lo sigo sosteniendo porque es la unica forma - para mi - de mantener a raya a los que conviven conmigo y si no les parece o se aguantan o que se larguen y pues sigo siendo un insensible de mis propios sentimientos y mucho menos de los demas por lo que continuo amargandole la vida a los demas y lo peor del caso "a mi mismo" aunque aparentemente "sea feliz asi".

Se requiere mucha honestidad y valentia para aceptar mi situacion con respecto a los efectos de mi caracter y tomar la gran eleccion de seguir asi o girar el volante hacia una vida mas armoniosa en pos de una Felicidad plena y eso si en caso de elegir esta segunda opcion requerira de una gran energia personal mayor a la que supuestamente me daba mi caracter "fuerte" para resarcir o corregir tanto desperfecto que fui sembrando a lo largo de mi vida no solo conmigo sino con los que me han rodeado y se han cruzado en mi camino. Tendre que aprender ahora a vivir con humildad, a pedir perdon, a amar de manera efectiva y conducirme proactivamente por esta vida.

¿es fácil? no, no es fácil pero creeme que vale mucho la pena realizar ese gran cambio en ti por tu propia felicidad y la que puedes prodigar a los que estamos cerca de ti.

ES TU ELECCION, DE NADIE MAS QUE DE TI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario