miércoles, 29 de abril de 2009

¿Qué es la PNL?


Esta ocasion quiero comentarles un poco de algunos detalles interesantes de lo que es la P.N.L. o Programación Neurolinguística, este es el nombre que Richard Bandler y John Grinder a principios de los años 70 le dieron al modelo que concibieron a partir de los trabajos de Frits Perls fundador de la terapia Gestalt, Virginia Satir reconocida terapeuta de la familia, Milton Erickson terapeuta que utilizaba la hipnósis en el cambio personal y Gregory Bateson, parte del equipo de Palo Alto y especialista en terapia sistemática.

John Grinder cita en su libro Whispering in the Wind que la PNL es una tecnologia de modelamiento cuya materia objeto especifica es el conjunto de diferencias que hacen la diferencia entre el performance de los genios y lo que el promedio de los demas desarrollan en el mismo campo o actividad. En este sentido, el objetivo de estudios de modelamiento en PNL es explicar en un código aprendible y transferible estos conjuntos de diferencias.

A raíz de que se separaron como colaboradores John Grinder y Richard Bandler cada uno siguio su camino en la PNL creando su propia corriente dentro del marco de referencia inical que ellos mismos crearon y pues eso hace que haya diferencias en la forma como perciben actualmente cada uno el rumbo que tomo dicha disciplina y ni que decir de la corriente que tomo Robert Dilts y que igualmente difiere y es comun en algunos aspectos de las otras dos corrientes.

Por mi parte sigo la corriente de Grinder sin quitar y mucho menos juzgar o criticar lo aportado por Bandler y Dilts, les he leido y de Bandler estoy conociendo parte de su forma de pensar a traves de Gabriel Guerrero que es su amigo personal y su representante en Latinoamerica sobre aspectos que maneja Grinder y pues sin apasionamientos ha valido la pena saber que opina Richard y el mismo Gabriel lo cual me permite tener una vision mas amplia de este vasto campo de la PNL y que sin embargo a pesar de todo lo anterior la PNL funciona para el bienestar de quien la aplicamos.

En emisiones posteriores espero compartir con ustedes mas de estos inquietos exploradores de la PNL. Por lo pronto y ya lo he recomendado antes visiten el sitio www.whisperinginthewind.com donde encontraran informacion de primera mano de John Grinder tanto en articulos como en sus participaciones en el foro que ya cerro pero que se quedo para consulta.

Saludos cordiales,
Manuel

No hay comentarios:

Publicar un comentario