lunes, 9 de noviembre de 2009

Una voz: Noam Chomsky sobre la caida del muro de Berlín







"Una pequeña victoria para el socialismo"

El ensayista y analista político estadounidense Noam Chomsky habló con BBC Mundo sobre sus impresiones tras la caída del Muro de Berlín, hecho que en su momento consideró "una pequeña victoria para el socialismo".
Sin embargo "la victoria no fue como esperaba" y hoy -20 años después- Chomsky asegura que están ocurriendo "acontecimientos (que) son muy inspiradores" en América del Sur.
Escribí un artículo entonces que creo que nadie entendió. De hecho fui invitado a que lo enviara a una especie de revista de izquierda, que lo rechazó porque no fue entendido. Luego lo mandé a The Nation que tampoco lo entendió.
Pensé que (la caída del Muro de Berlín) era una pequeña victoria para el socialismo. Todavía lo pienso. La victoria no fue como yo esperaba, pero las posibilidades permanecen.
En mi opinión, en la Rusia pre-bolchevique, hubo un florecimiento de los consejo locales de obreros, que pudieron haber constituido la base del movimiento hacia el socialismo
Pero Lenin y Trostky no lo quisieron así. Ellos quisieron lo que Lenin veía como un Comité Central dirigido por un líder máximo que condujera al país hacia la industrialización, y quizás al llegar a la sociedad industrializada dirigirse al socialismo. En su visión, una sociedad atrasada y agraria como la rusa no estaba madura para el socialismo y tenía primero que industrializarse, lo cual no concordaba con Marx.
En sus últimos años, Marx dedicó mucho tiempo y esfuerzo a estudiar la sociedad agraria rusa y aparentemente se convenció del potencial revolucionario que había en ella, algo con lo que los marxistas urbanos no coincidían.
Lenin, entonces, destruyó los consejos fabriles, virtualmente eliminó los soviets y prácticamente asumió todo el poder y montó un gran aparato represivo y en pocos años instauró una nueva política económica parecida al capitalismo de Estado. Luego Stalin tomó las riendas y todo se convirtió en una completa monstruosidad.
Con la caída de la Unión Soviética, una dictadura cruda sin elementos de socialismo, hubo algunas aperturas para recuperar el socialismo. Se necesitaba, por supuesto, evadir una cantidad de barreras ideológicas, en medio de los aparatos de propaganda más grandes del mundo, uno enorme en Occidente y otro menor en el Este, muy difíciles de superar.

NOTA: El anterior articulo lo quise publicar tal cual como aparecio en el enlace que esta en el titulo de esta entrada del blog porque me parecio interesante lo que Noam Chomsky refiere en cuanto a sus impresiones sobre la caida del muro de Berlin en 1989 y como va mas alla comentando sobre lo que Lenin y Stalin crearon y que no tuvo mucho que ver con un Socialismo bien entendido e igualmente como hace el cruce de lo anterior con lo que planteaba Carl Marx, es interesante de verdad leer a Noam Chomski como desenvuelve la madeja dejando ver las entrañas mismas de la historia y como se ha distorsionado para efectos de honrar a algunos personajes por cuestion de intereses de organizaciones a las que les deja obviamente beneficios en su momento la turbulencia de las aguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario