sábado, 20 de febrero de 2010

El Camino a Santiago ULTREIA

Hoy aprendí en un grupo de Coaching virtual al que asisto con regularidad una palabra gallega que me encanto y es ULTREIA  y su significado es "Vamos más allá" y su origen el siguiente:
Wikipedia dice:
Ultreia (del latín ultra -más allá- y eia -interjección para mover-) es un saludo entre peregrinos del Camino de Santiago. También sirve para animarse unos a otros en sus jornadas a pie (o en caballo o bicicleta) por los Caminos a Santiago. Viene a significar "Vamos más allá", "Vaya adelante", "Date prisa, sigue adelante" (hacia Santiago de Compostela).
Este saludo jacobeo se tomó del Codex Calixtinus. En él aparece la frase "Ultre ia Et Sus eia! Deus adjuva nos!" ("¡Vamos más allá y vamos más arriba! ¡Dios ayúdanos!").
Parece ser que antiguamente los peregrinos se saludaban diciendo "Ultreia, suseia, Santiago" ("Ánimo, que más allá, más arriba, está Santiago"). También se ha sugerido que cuando un peregrino saludaba a otro diciéndole "Ultreia" ("Vamos más allá") el otro le respondía con "Et suseia" ("Y vamos más arriba").
El nombre de ULTREIA está íntimamente unido a Camino de Santiago desde tiempo inmemorial. ULTREIA era una palabra usada por los antiguos caminantes para saludarse entre ellos al cruzarse en el camino.
 
Saludos,
Jorge Lechuga (que es quien aporto la descripción anterior)
León, Gto., México




Lo anterior también me hizo recordar el vídeo de Paulo Coehlo titulado "El camino a Santiago" basado en uno de sus libros y que ofrece un viaje metafórico a descubrirse uno mismo aprovechando el caminar hacia Santiago de Compostela en España. Ese descubrirse a uno mismo tan importante y reflexivo para poder explotar más las fortalezas propias e ir más allá de uno mismo.


ULTREIA!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada