martes, 13 de abril de 2010

¿Cómo capacitar efectivamente al personal de la empresa?


Esta pregunta viene a esta parte porque de verdad que para mí son inverosímiles las respuestas que de repente encuentro y la bronca es que es de la gente que esta a cargo del desarrollo del activo más importante de la empresa, el Activo Humano. No me es posible entrevistarme con la Gerencia General o de algún área para constatar que lo que me esta contestando el encargado de la función de capacitación es reflejo de la cultura de la empresa para atreverme a decir 100% que desgraciadamente así es.
Aquí van tan solo unos ejemplos de lo que he vivido.
a) Confunden no capacitar con ahorrar costos... - Es que "por ahora" estamos en una etapa de reducción de costos y pues paramos la capacitación.
b) Carecen de formación adecuada para valorar la capacitación como una herramienta que les permita encontrar nuevas opciones a su situación actual ... A pregunta mía en algún punto de la conversación: -¿Tienen ya realizada la DNC o sea la Detección de Necesidades de Capacitación? y me llegan a responder algun(a)os: ¿DNC?¿Qué es eso? esta respuesta me la he topado en empresas tanto Pequeñas como Medianas Empresas y en grandes simplemente la DNC esta desactualizada o le llaman así a un listado de cursos que le solicitaron a los mandos intermedios.
c) Y sigo: -Disculpe ¿han contemplado capacitar a su personal en análisis y solución de problemas para facilitarles la tarea de su función en ese rubro? y la respuesta ya se la imaginaran.
d) Es importante mencionar que claro que tengo magníficas experiencias con otras empresas sin embargo si es una alerta y área de oportunidad de mejora - entre otras por supuesto - para las PyMEs y de esa manera intentar nuevas estrategias de desarrollo para su personal y en paralelo para su empresa.
Por eso las empresas gacelas asertivas que captan el valor de la capacitación son las que -avanzan- y los leones solo se les quedan mirando esperando a las gacelas rezagadas y lentas para devorarlas.
El león metafóricamente hablando es la competencia, la bancarrota, la mediocridad, el atraso tecnológico, etc., todo aquello de lo que después se quejan cuando tienen resultados muy pobres de sus indicadores clave.
Quiero ser propositivo y es precisamente invitar a las empresas gacelas tanto lentas como veloces a valorar la Capacitación de su personal, en mi experiencia y porque así me toco vivirlo en algunos de mis anteriores empleos la Capacitación del Personal es una valiosa inversión a cualquier plazo siempre y cuando desde luego este analizada y justificada plenamente por una DNC o Detección de Necesidades de Capacitación.
Actualmente esa DNC se puede realizar en base a competencias o a los talentos que se quieran desarrollar en la empresa y soportar con Coaching o Mentoring o Consultoría.
Estoy en Silao, Guanajuato México para servirles en sus esfuerzos de MEJORA CONTINUA y ayudarles a evitar su desgracia personal y organizacional. Pueden visitar mi página personal donde pueden encontrar mayor información www.coachingpnl-magberumen.com o por correo manuel.bermag@gmail.com escribiendo en el asunto o subject "Consulta sobre capacitacion" y a la brevedad me pongo en contacto con ustedes. Mi Servicio es tanto Nacional como Internacional.
Acérquense a un Experto,alguien que tenga experiencia probada y asegúrense que su necesidad esté bien definida primero sino también el experto les puede apoyar en su definición concreta.
Saludos cordiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario