jueves, 10 de febrero de 2011

Un cuento corto de las Etapas del Proyecto 5342. Basado en hechos irreales.

Cuento corto de las Etapas del Proyecto 5342. Por MaGB. Febrero 2011, basado en hechos irreales.
ETAPA 1 Entusiasmo. ¡Fuimos seleccionados para participar en el nuevo proyecto!
ETAPA 2 Participación. Elaborar las especificaciones para los equipos nuevos e instalaciones. Realizar cotizaciones. Elaborar presupuestos, programación.
ETAPA 3 Incredulidad. ¿A poco van a hacer todo eso en ese tiempo y con ese dinero?
ETAPA 4 Desesperación. Los tiempos se van cumpliendo y el avance es mínimo, no se están liberando a tiempo los pagos a proveedores, algunos proveedores reportan problemas con el surtido de algunas piezas y materiales. Muchas juntas de ajustes y de apriete del programa inicial. Buy offs.
ETAPA 5 Pánico. Ya se llegó el tiempo de la instalación de los equipos y modificación de áreas y no estuvieron muchas actividades previas cubiertas al 100% lo que retrasa la puesta en marcha y el nerviosismo de mucha gente. Algunos accidentes. Muchos incidentes desagradables. ¡Chín! La máquina “ALDS RF445” no arranco, y tampoco la “FJRT345”. Se programa tiempo extra no planeado. Más juntas. Conferencias teléfonicas y maratónicas con proveedores en el extranjero. No he dormido lo sufiente (¿había que dormir lo suficiente?)
ETAPA 6 Búsqueda de culpables. Se pone en marcha el proyecto con retrasos. Hay muchas caras largas. Se cuestionan mucho más cosas que antes se habían aprobado y que no eran objeto de discusión, ¿por qué hasta ahora? ¿Quién propuso esa modificación y aquella? ¿Te imaginas, si así estamos ahorita que todavía no arrancamos en forma? Ahora menos duermo. Sube el tono de las discusiones.
ETAPA 7 Castigo a los inocentes. Una vez normalizada la situación se hacen ajustes en el personal de las áreas involucradas y desaparecen de la escena mucha gente  importante para completar el proyecto en su última fase. Algunos participantes de plano renuncian o piden el regreso a su área o donde haya vacantes.
ETAPA 8 Premios y elogios a los no participantes. Se reconoce el Proyecto a nivel Corporativo como Exitoso, fast track, ahorros importantes, etc ., Ya mucha gente que inicio, que estuvo durante casi todo el proceso ya no está para la “fotografía conmemorativa del éxito”. Invitan al nuevo staff de proyectos a brindar conferencias tanto a nivel nacional como internacional del éxito del proyecto. Ya duermo de manera normal mis 5 a 6 horas diarias!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario