martes, 20 de marzo de 2012

Sistema Integral para Gestión de la Capacitación y DNC

La Capacitación es la herramienta a través de la cual se forma, actualiza y desarrolla el personal como elemento sustantivo que impulsa la productividad de la organización.
La Gestión de la Capacitación es el
conjunto organizado de actividades de formación continua e integral orientadas a proporcionar al empleado de conocimientos, habilidades y actitudes para contribuir al logro de los objetivos organizacionales, del área de trabajo y del propio empleado. 
Un Sistema Integral para Gestión de la Capacitación es mostrado a continuación y regularmente es un modelo típico utilizado por múltiples organizaciones:
Sin embargo muchas organizaciones desgraciadamente no llevan a cabo todo el proceso que implica el Sistema Integral para realizar la Gestión de la Capacitación de manera efectiva y con ello obviamente se logran resultados muy pobres en la formación del personal y su desempeño es también mínimo a comparación de lo que se pudiera lograr siguiendo el proceso a detalle.
Uno de los elementos importantes del Sistema es la llamada Diagnóstico o Detección de Necesidades de Capacitación o mejor conocida como DNC y la cual consiste en:
El Diagnóstico de Necesidades de Capacitación (DNC), es un estudio que permite establecer la diferencia entre los niveles requeridos de competencia y el desempeño real del empleado, siempre y cuando tal discrepancia sea de conocimientos, habilidades y actitudes. 
Esta DNC es un proceso que involucra la participación e involucramiento de todo el personal con mando en la organización ya que son ellos quienes proporcionan la información vital del sistema y que es específicamente lo que será lo que se programará en eventos de capacitación y formación del personal para apoyar a cumplir las metas de la organización o para resolver alguna problemática en alguna área.
Una vez ejecutados los programas de eventos es muy importante también la evaluación y seguimiento de los resultados que se van obteniendo así como los finales y esto se debe retroalimentar a la misma DNC para mejorar el sistema.
Estaré el 7 y 8 de mayo de 2012 en San José de Costa Rica impartiendo un Seminario Internacional sobre Detección de Necesidades de Capacitación donde veremos a más detalle lo anterior y haremos práctica con formatos propuestos para tal fin.
Allá nos vemos, si requieres mayor información o te interesa un seminario para tu organización contactame en manuel.bermag@gmail.com
Saludos cordiales,
Manuel García Berumen
MAGBerumen CoachingPNL
www.coachingpnl-magberumen.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada