sábado, 9 de junio de 2012

Mitomanía o mentir para falsear la realidad.


La Mitomanía es el trastorno psicológico caracterizado por mentir de forma compulsiva y patológica. Se falsea la realidad para hacerla más soportable.

Con frecuencia, el enfermo, de carácter más bien paranoide, desfigura mentirosamente la propia idea que tiene de sí mismo, magnificándola (delirio de grandeza) o simplemente disfrazando unos humildes orígenes con mentiras de todo tipo, de forma que llega realmente a creerse su propia historia y se establece una gran distancia entre la imagen que tiene la persona de sí mismo y la imagen real.

Si bien la mentira puede ser útil y es un comportamiento social frecuente, el mitómano se caracteriza por recurrir a esta conducta continuamente sin valorar las consecuencias, con tal de maquillar una realidad que considera inaceptable urdiendo todo tipo de sistemas delirantes. Esta característica está asociada a trastornos de personalidad graves y se puede relacionar con dos tipos de caracteres: por un lado, los necesitados de estimación, y por otro, los que sufren un trastorno de personalidad hipertímica, es decir, las personas que tienen un ánimo muy elevado (superficiales, frívolos, impacientes).
Fuente: Wikipedia

La mitomanía es un impulso irrefrenable de mentir, no es en sí una enfermedad (aunque hay profesionales de la salud mental que ya la consideran una enfermedad) pero si es un síntoma de que esa persona psicológicamente no está bien.
Los especialistas comentan que el mitómano tiene una tendencia patológica a deformar la realidad.
a) Se miente pensando se ganará prestigio, se mejorará la imagen que los demás tienen de él.
b) Se puede mentir para manipular a las personas o por hacer daño.
c) No es algo inofensivo. Tiene efectos negativos sobre quien la padece y sobre quienes la sufren.
d) El mitómano comienza a perder credibilidad entre su entorno.
e) Un estafador con esta predisposición es una persona peligrosa, el engaño para lograr bienes o dinero.
Fuente: revistanos.cl

Tratamiento de la mitomanía.
Apyandote con un profesional del campo de la psicología y ramas afines que traten transtornos de la conducta como esta.
Con el tratamiento adecuado es fundamentalmente aumentar su autoestima, su seguridad interior, a amarse a sí mismo tal cual es, a aceptarse y también a “perdonarse” no ser aquella persona que otro soñó ser, y que ahora cree no haber logrado y por ello, no se acepta en su gran valor que sí tiene, pero que no puede “ver”.
Con la mitomanía no te crecerá la nariz como a Pinocho pero si crecerá tu falta de credibilidad social y familiar, crecerán tus problemas personales, financieros, en fin tu mundo de "fantasía" se irá desmoronando y desgraciadamente alcanzarás la realidad que siempre rechazaste y que mantenías oculta. Atiéndete para prevenir desagradables experiencias que incluso pueden ser privativas de tu salud y libertad. Dificilmente podrás resolver la situación tu solo, de verdad que necesitas un profesional a tu lado para reconocer tu verdadero valor del cual podrás sacar mucho mejor provecho sin que salgas perdiendo como quizás hasta ahora vas perdiendo.
Te das cuenta de tu mal sin embargo es más fuerte que tu voluntad de cambiar porque tu "realidad creada" te da más satisfacción que tu "realidad", aprovecha tus momentos de lucidez y evita perder más tiempo y acude a solicitar apoyo.
La decisión es tuya, de nadie más.
Mucha gente ha hablado contigo y a muy pocas les has hecho caso a sus recomendaciones de evitar mentir pero esto es "temporal" porque regresas a tu fantasía con más bríos y codicia.
La decisión de cambiarte a ti mismo es tuya.
Sana.

Saludos cordiales.
Manuel GBerumen.
Coach de Conexión Humana.
www.coachingpnl-magberumen.com


















No hay comentarios:

Publicar un comentario