martes, 12 de marzo de 2013

Caminata sobre brasas ardientes.



Caminata sobre brasas ardientes.

Este ejercicio o dinámica es muy socorrida en algunos cursos de Desarrollo Personal con la intención que los participantes "aumenten su auto confianza" superando una prueba "difícil y peligrosa" al caminar sobre brasas ardientes. Todo debe estar muy bien preparado por los organizadores para evitar accidentes indeseados por quemaduras.

Este ejercicio lo realice hace años en la Certificación de Master Practitioner en Programación Neuro Lingüística PNL con John Grinder, Carmen Bostic St. Claire y Edmundo Velasco y con Edmundo que fué quien dirigió esta parte de la certificación particularmente recuerdo muy bien que fuimos sometidos el grupo ese día a un intenso ejercicio físico con bailes como "tipo afro con música de tambores de fondo" como previo a la famosa caminata que fue al anochecer para que las brasas se destacaran mayormente. Llego el momento cumbre, había de todo tipo de sentimientos y emociones en los compañeros, en mi era curiosidad y expectativa, pasé sin ningún problema mientras otros si batallaron para superarse a si mismos, y pues hay un ánimo colectivo de porras para animarse unos a otros hasta lograr "este imposible", el manejo posterior que le dio el facilitador Edmundo fue el famoso "¿si puedes lograr esto te imaginas que más puedes lograr en tu vida? y pues créanme que la adrenalina estaba en alto cuando te lo dicen que no lo llegas a asimilar así del todo sino más bien se agradece a Dios no haberse quemado los pies como el ex Emperador Azteca Cuauhtemoc". Meses después tome un seminario que se le llamó FOCUS NLP también con John Grinder co creador de la Programación Neuro Lingüística y en esta oportunidad hubo más retroalimentación del mismo John y Carmen acerca de como lograr resultados extraordinarios sin exponerte a posibles accidentes por quemaduras o de otro tipo y como para resumirlo muy brevemente y es en lo que ellos prácticamente más insisten es en la comunicación efectiva con nuestro inconsciente.
Y regresando a la caminata sobre brasas ardientes no se trata de un truco en el sentido de que exista un artificio o un ardid oculto al espectador, las caminatas sobre brasas son lo que parecen. En su libro Los fenómenos paranormales [6], el físico francés H. Broch explica por qué es posible caminar sobre brasas ardientes. El mismo Broch llevó a la práctica esta experiencia leyendo, mientras caminaba, su libro, para convencerse de que no se quemaría. No se quemó y la mayoría de la gente que hace estas caminatas no se quema. Sin embargo, si el fuego no está adecuadamente preparado puede haber quemaduras. El carbón, o la madera, debe tener poca humedad y las brasas deben arder durante un buen rato para que se evapore la humedad que pueda haber (esto no significa que se enfríen, las caminatas pueden hacerse sobre brasas a 500C o más). La ausencia de humedad es necesaria para mantener baja la conductividad térmica del carbón, que, como veremos, es uno de los factores más importantes para que una caminata sobre fuego sea posible.
Los puntos principales a cuidar en una caminata sobre brasas ardientes son: ausencia de humedad y la formación de una capa de ceniza para disminuir aún más la conductividad térmica.
En 2002, un grupo de ejecutivos de la empresa australiana KFC de comidas rápidas a base de pollo tuvo que recibir tratamiento por quemaduras causadas por una caminata sobre fuego. La noticia fue publicada en un periódico australiano bajo el título Los jefes de KFC no son pollos, pero seguro están tiernos.
Hay un análisis físico detallado de este fenómeno físico de caminar sobre brasas ardientes en la siguiente dirección http://fisica.mdp.edu.ar/mlhoyuelos/Fisicamagia.htm y es un artículo del Departamento de Física, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata; Instituto de Investigaciones Físicas de Mar del Plata, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; hoyuelos@mdp.edu.ar

Después leí la opinión de Richard Bandler el otro co creador de la Programación Neuro Lingüística PNL sobre este mismo ejercicio de la caminata sobre brasas y pues para nada le convence hacerlo en sus seminarios y propone otras alternativas sin riesgo para que las personas alcances su máximo potencial.
En fin que de show tiene mucho esta dinámica metafórica y si puede convertirse en una mala experiencia si hay quemaduras o en una experiencia más tipo "deporte extremo" sin las consecuencias benéficas que llegan a pretenderse.
Bueno para aquellos organizadores de cursos que incluyan esta práctica cuiden mucho la calidad de las brasas para evitar quemaduras y manejen muy pero muy bien el mensaje metafórico de esta experiencia sensacional para transmitir a los participantes un mensaje poderoso a su inconsciente (que como ya lo mencione no hace falta llegar a estos extremos físicos).
Saludos cordiales y recuerden que esta es solo mi opinión subjetiva amén de lo que referencie como análisis técnico de la caminata en brasas y que tiene soporte científico. MAG Berumen Coaching

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada