lunes, 11 de noviembre de 2013

Se habla de despertar y la relación con el coaching.

Hola!

Ya son varios años que como algunos de ustedes leo artículos, libros, frases y veo y escucho vídeos y audios relacionados con temas de los llamados de "desarrollo personal" o "motivacionales" (hace años asistía a congresos, cursos y conferencias más seguido)  y pues he encontrado cuestiones interesantes y valiosas en este mundo y lo contrasto contra lo que la ciencia publica acerca de los nuevos descubrimientos en neurociencias por ejemplo, o resultados de experimentos psicológicos o investigaciones publicadas en Harvard Business Review por ejemplo y también lo contrasto con mi propia experiencia por supuesto y algunos conceptos los adhiero a mejorar mi caminar por esta vida, sin embargo me he dado cuenta cada vez más que no es suficiente y ¿por qué? porque veo que casi todo sigue igual alrededor de la gente que lo promueve y difunde y eso se llama incongruencia y pues bajo esa misma lupa "yo soy incongruente".
¿y que de malo o bueno con ser incongruente? pues nada y no me califiquen de cínico.
El ser humano es incongruente (no todos) a medida que avanza en su vida y se topa con un mundo incongruente lleno de muchas personas incongruentes (no generalizo por supuesto). Solo digo que si la congruencia tiene escala hay personas mas congruentes que otras en distintos contextos.
Y eso me lleva a recordar una frase, la más famosa de Don Benito Juárez, prócer Mexicano que "El Respeto al Derecho ajeno es la Paz". y parafraseándolo con el tema de hoy diría yo "El respeto a la incongruencia ajena es la paz" y agrego un extra "siempre y cuando no me dañe a mí ni a mi comunidad (incluida mi familia)". Y aclaro que no es una posición egoísta ni conformista, simplemente estoy despertando de idealizar tanto bello pensamiento que me percato no coincide con la acción de quienes los recitan y ya sea que no los llevan a cabo o su actuar es totalmente contrario a su decir.
No peco de ingenuo total, sin embargo mantiene uno una fe en que la gente mejore para el bien común y pues no, son pocos los que se atreven a marcar diferencia y también marcan incongruencia a otro nivel.
Y coincido con algunos de los gurús que dicen que hay que despertar, y crear conciencia acerca del potencial interno y de los demás, pues despierto y me sumo a sus filas si es que vamos formados en la misma línea porque son capaces de solo guiar dichas filas (Lol).
Entonces, se vale ser incongruente y eso sí éticamente correcto (otros dirán quizás "políticamente correcto").
Y hasta ahora comprendo mejor a un mentor que llegue a tener en algún tiempo de mi vida (incongruente para variar,no en todo por supuesto) que decía "lo que necesitamos hacer como coaches es verificar la congruencia de nuestro cliente en el asunto que venga a proponer en el proceso de coaching que el está contratando" y remataba que si detectamos incongruencia en otros contextos del cliente única y exclusivamente se requiere verificar su congruencia en el asunto en cuestión, lo demás es y seguirá siendo asunto del cliente y solo será atendido cuando el cliente lo solicite.
Somos congruentes e incongruentes para nosotros mismos en diversos asuntos propios y cobra relevancia o no esa congruencia e incongruencia ante los ojos de los demás dependiendo del contexto en que te desarrolles. Lo que para ti esta bien para otro no. Aquí aplica muy bien los conceptos de la ventana de Johari, que menciona sin profundizar entre otras cosas que tenemos una parte pública, una parte ciega, una parte secreta y una parte desconocida.
Y lo anterior puede quedar más claro cuando conoces (sin juzgar) que grandes personalidades de la ciencia o el arte por citar solo dos áreas del conocimiento humano, daban una imagen de congruencia extraordinaria en un determinado contexto y sin embargo eran incongruentes en parte de esa misma parafernalia que había en torno a ellos y en otras áreas más de su propia vida.
Y ya como conclusión al menos temporal porque este tema da para mucho que platicar y escribir, "Yo soy incongruente y mejor dicho todavía: tengo algunas actitudes incongruentes".
Y a propósito, lo anterior tiene que ver también con la felicidad y de eso después vuelvo a escribir.

Saludos cordiales y recuerda que lo anterior no es más que mi opinión subjetiva y no se trata que estés de acuerdo conmigo y menos aprobarme o no.

Manuel G Berumen
Coach Ejecutivo y de Vida "Incongruente".
www.coachingpnl-magberumen.com
www.coachingpnl-magberumen.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada